Metodología Prototipo Interinstitucionalidad

En este post ponemos a vuestra disposición el contenido de la propuesta metodológica del Prototipo Interinstitucionalidad,  pilotado por Ania González y María Ptqk. También incluye una lista de referencias de consulta previa interesante para los participantes.

MARCO TEMÁTICO

¿Qué entendemos por interinstitucionalidad?
Más que de interinstitucionalidad, nos gustaría hablar de prácticas interinstitucionales, aquellas que precisamente desbordan y problematizan la idea de institución cultural en las relaciones de trabajo entre agentes (artistas, programadores, compañías, responsables de equipamientos...) que suponen la implicación de distintas comunidades profesionales, con diferentes posiciones y márgenes de actuación.

No queremos abordarlo desde el punto de vista del binomio institución vs. no-institución o dentro vs. fuera de la institución, sino desde la complejidad de los flujos y relaciones que se dan entre las instituciones en sentido estricto (administraciones, espacios públicos de producción y difusión, etc.) y los agentes.

Hablamos, en definitiva, de explorar otra idea de institucionalidad, marcada por relaciones menos normalizadas, más diversas y dinámicas, en ocasiones con vocación de introducir más horizontalidad y transparencia en la toma de decisiones o la gestión de los recursos, y casi siempre con el deseo de abrir los procesos institucionales al diálogo y la contaminación con el contexto.

¿Qué objetivos nos planteamos en el grupo de trabajo?

Ante todo, queremos tener una conversación sobre lo anterior. ¿Estamos realmente ante nuevas formas de institucionalidad? ¿En qué sentido sí? ¿En qué sentido no? ¿Qué elementos entran en juego? ¿Cómo nos imaginamos nuestra posición en este paradigma? ¿Quiénes son los agentes que actúan en esas prácticas interinstitucionales? ¿Se reconocen como interlocutores? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cómo se deciden esas relaciones? ¿Qué referentes legales, teóricos o sociales dan forma a esa relación? ¿Qué otra institucionalidad deseamos? ¿...?

METODOLOGÍA

Viernes 30 de mayo: ANÁLISIS DE CASOS

Este primer día, analizaremos ejemplos reales de prácticas interinstitucionales (de éxito, fracaso o inspiración). Cada participante aportará 3-4 ejemplos de prácticas interinstitucionales (de éxito, de fracaso o simplemente de inspiración).

PRESENTACIÓN - Grupo completo (15 min)
Presentación marco temático y metodología por Ania & Ptqk

FORMACIÓN DE GRUPOS - Grupo completo (15 min)
Composición de los grupos:
Hay 4 grupos. 5-6 personas por grupo. Se sortea. Si coinciden en un mismo grupo personas que trabajen juntas, se cambia una de grupo. El día 2 se sortea de nuevo. Dentro de cada grupo, se sortea: una persona que controla el tiempo / una que toma las notas o hace el esquema visual / un/a portavoz.

ANÁLISIS DE CASOS - Trabajo en grupos (1:30 h)
1. Presentación de participantes dentro de cada grupo (10 min)
2. Exposición y análisis de casos (1:20 h)
A partir de los ejemplos de prácticas interinstitucionales, identificación de: perfiles de los agentes implicados en esas prácticas, tipos de relaciones, ventajas y potencialidades, límites y amenazas, etc.

PAUSA (15 min)

ANÁLISIS DE CASOS - Grupo completo (1:45 h)
Exposición del análisis de cada grupo por el/la portavoz y debate colectivo.

Sábado 31 de mayo: PROTOTIPOS DE INTERINSTITUCIONALIDAD

El segundo día imaginaremos prototipos de prácticas interinstitucionales (ideales, deseables, viables). “Prototipo” implica que no ha de ser ni un proyecto ni un modelo cerrado sino un documento de trabajo. Eso sí, con una forma lo más articulada posible, de manera que las personas que no han participado en el grupo puedan utilizarlo como herramienta de trabajo.

PRESENTACIÓN - Grupo completo (15 min)
Presentación marco temático y metodología por Ania & Ptqk

FORMACIÓN DE GRUPOS (5 min)

PROTOTIPOS - Grupos de trabajo (1:30 h)
Identificación y análisis de situaciones de interinstitucionalidad.
Se decide prototipar algunas de esas situaciones.

PAUSA (15 min)

PROTOTIPOS DE INTERINSTITUCIONALIDAD - Grupo completo (2 h)
Exposición del prototipo trabajado por cada grupo y debate.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Recomendamos las siguientes listas de lectura recopiladas en la biblioteca colaborativa online Bookcamping.cc:

Archivo de la biblioteca YP sobre gestión y políticas culturales: http://www.bookcamping.cc/listas/archivo-biblioteca-yp

Planes Estratégicos de Cultura y sus reversos críticos: http://www.bookcamping.cc/listas/planes-estrategicos-de-cultura-y-sus-reversos-crit

Grupo Cultura Libre / Fcforum: http://www.bookcamping.cc/listas/grupo-cultura-libre-fcforum

Prototipos seminario MOV-S Galicia:

Programación expandida: http://www.mov-s.org/programacion-expandida-2

El Papel de los Museos y los Centros de Arte en relación a las Artes Vivas: http://www.mov-s.org/el-papel-de-los-museos-y-los-centros-de-arte-en-relacion-a-las-artes-vivas

Descarga en pdf

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of dance-tech to add comments!

Join dance-tech

Blog Topics by Tags

Monthly Archives