Jaime del Val en Colombia - marzo 2012

Jaime del Val en Bogotá 13-21 marzo

 

Seminario Medios del Cuerpo - 13 -16 marzo 2012

Organiza Grupo Okan - Facultad de Artes - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

http://www.grupookan.org/

http://www.udistrital.edu.co/

www.reverso.org

 

PRESENTACIÓN:


Uno de los temas que más se ha discutido en los procesos del grupo de investigación “Okan” y en los diferentes espacios (electiva, semillero, conversatorios) es el problema del cuerpo como un medio, por tanto como aquello que debe siempre servir para algo. En este sentido se habla de una educación del cuerpo como la manera de acoplar este a los instrumentos ya creados, el cuerpo es entonces doblegado y manipulado como medio para legitimar otras realidades, de conocimiento y de existencia concreta. Sin ánimo de establecer qué es lo correcto y qué no lo es, el interés de este Encuentro es invertir esta lógica, y pensar que, todo lo que rodea al cuerpo son medios para que este se exprese, se enuncie, se valga, dé cuenta de su existencia desde su mismidad, su autenticidad y su especificidad. Todas las cosas existentes son medios del cuerpo y no al contrario.


El cuerpo no es un medio de comunicación, la comunicación es un medio para el cuerpo, por tanto hay tantas formas de comunicarse como cuerpos existen. Enfocar y asumir la idea de “Medios del cuerpo” nos lleva a la necesidad de lo múltiple, de lo diverso, así como la idea de corporeidad desde lo auténtico, la sensibilidad específica. Esto también cuestiona la idea del cuerpo como un “objeto” curioso a ser estudiado, además de que permite no restringirnos solo a la expresión, sino ocuparnos también de la impresión.


En este sentido el grupo “Okan” propone esta jornada llamada “Medios del Cuerpo” e inscrita en un Seminario Internacional que reúna diferentes miradas en torno al cuerpo, un espacio que permita la participación de los diferentes proyectos curriculares, grupos y semilleros de investigación, a través de diferentes formas de enunciación en torno al cuerpo y desde él. La jornada se dirige, concretamente, a la realización de un performance colectivo, esto dividido en dos semanas, la primera en diálogo con un invitado y la segunda como trabajo entre los integrantes del Seminario.


“Medios del Cuerpo” es coordinado y gestionado por el grupo de investigación “Okan”, y cuenta con un invitado internacional, Jaime del Val. Se propone una primera semana en la que participaría el invitado, posibilitando así intercambios y diálogos con él, y una segunda semana en la que los integrantes concluyen el performance colectivo.

 

PROGRAMA:


Lunes 12 de marzo: Presentación entre los participantes


Esta primera jornada se entiende como un momento en el que los participantes e integrantes de esta actividad, dan a conocer sus procesos y experiencias. Se propuso a partir de la necesidad, expuesta por los mismos integrantes, de conocer los procesos de cada uno. La forma de presentar el proceso, experiencia, o punto de vista (en relación al cuerpo) es libre de cada uno, en coherencia con las intenciones específicas, de manera que cada cual decide los medios o modos de presentarse.

  • Martes 13 de marzo:

Recibimiento del invitado Jaime del Val

  • Miércoles 14 de marzo:

Mañana: Diálogo con el invitado Jaime del Val. A manera de conversación el invitado cuenta sus experiencias e intereses. El tema fundamental es: La idea de laboratorio desde el arte y el cuerpo como laboratorio. Se podrán tocar además asuntos de la relación arte y tecnologías. (Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Almuerzo y recorrido por el centro de la ciudad
Taller de creación colectiva. Asumido como un espacio de experimentación e indagación, poniendo en práctica diferentes modos y herramientas, ya utilizadas por los integrantes o propuestas por estos. Al finalizar este taller el mismo será analizado de forma que se puedan determinar ciertas pautas para un performance colectivo. Facultad de Artes ASAB
Invitado: Jaime del Val. En este caso el invitado participa de manera libre en un espacio de creación colectiva, aunque se le propone comenzar con una acción en espacio cerrado, salón amplio dispuesto para hacer proyecciones.

  • Jueves 15 de marzo:

Mañana: Encuentro sobre género y arte con diferentes invitados, colectivos y asociaciones. Invitado principal Jaime del Val. Este encuentro se realizará a manera de conversatorio, mesa redonda. (No implica una charla formal que presenta Jaime del Val, sino una conversación alrededor del problema de género)


4:00 pm: Charla del invitado con estudiantes, donde muestra su experiencia y sus intereses Auditorio Facultad de Artes ASAB


6:00 pm: Acciones en espacios del centro de Bogotá (Invitado Principal Jaime del Val)

  • Viernes 16 de marzo:

En la mañana: Conclusiones, propuestas. Despedida del invitado.

 

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of dance-tech to add comments!

Join dance-tech

Blog Topics by Tags

Monthly Archives