Avance programación encuentro Bilbao

El encuentro MOV-S en Bilbao se celebrará entre el 26 y el 31 de mayo de 2014 en AlhóndigaBilbao.

A partir de diferentes propuestas de actividades, los contenidos del seminario MOV-S en Bilbao siguen abordando la idea de la ARTICULACIÓN. En este seminario pretenden lo siguiente:

  • Ofrecer herramientas de pensamiento y operatividad para poder desarrollar Programaciones Expandidas en los espacios de programación, públicos y privados.

Entendemos por Programaciones Expandidas aquellas que se despliegan en todas las prácticas artísticas en relación con los espacios en las que se realizan, las comunidades en las que se vinculan y los dispositivos que se activan.

  • Desarrollar una propuesta específica con el fin de generar un espacio de confianza para la visibilidad internacional de los artistas para que, así, puedan operar de modo expandido en otros territorios.
  • Conocer el contexto del País Vasco hoy en relación a las Artes Vivas, descubrir dónde están situados ahora los artistas, qué están haciendo, cuáles son sus proyectos y qué les preocupa.

Actividades programadas

Para acercarnos a las metas anteriormente citadas, proponemos las actividades que podéis consultar en la sección Programación.

1. Talleres de formación

Taller: Composición en Tiempo Real para mediadores

26, 27, 28 y 29 de mayo, de 10 a 14 h

AlhóndigaBilbao

Inscripción: gratuita

Dirigido a: programadores, mediadores culturales, curadores, artistas, educadores y cualquier otra persona con interés en mediar entre artistas y ciudadanos

Plazas limitadas (25 personas)

La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR) creada por el artista portugués João Fiadeiro nace en el contexto de la danza contemporánea la cual, atravesando las fronteras de las artes performativas, ha devenido un método de investigación sobre modos de encuentro.

Se utiliza siempre en relación con el otro. Aún siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, estético, su uso es ético. Ayuda a tomar decisiones asertivas, adecuadas al entorno. Tiene como utopía la vivencia colectiva, el estar juntos, sea tanto en un contexto artístico como social.

La CTR abre un espacio laboratorial dónde es posible ensayar otros modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética.

Situándose en los intersticios dónde arte y política se tocan, la CTR es también una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido sin guión predefinido. En ese sentido puede ser entendida como una técnica de (sobre)vivencia frente a lo que está por venir. Su práctica se estructura a partir de un marco espacial, temporal y funcional, y es soportado por principios orientadores móviles que se encuentran en permanente (re)formulación.

Taller: Curadoría: la mediación entre varios. Con Catarina Saraiva

27 y 28 de mayo, de 10 a 13 y de 15 a 18 h

AlhóndigaBilbao

Inscripción: gratuita

Dirigido a: programadores, directores artísticos, curadores y otras personas interesadas en la programación artística

Plazas limitadas (25 personas)

Hablar de curadoría significa hablar de contextos, artistas, financiaciones, espectadores. Todo esto es parte de un trabajo complejo pero necesario en las artes escénicas. En un mercado con muchas solicitudes y exigencias, el curador asume el rol de mediador, teniendo puentes entre todos los participantes y componentes del mismo.

Catarina Saraiva es productora, curadora e investigadora de artes escénicas, post-graduada en gestión cultural y Master en estudios escénicos. Formó parte de la dirección de Alkantara de Lisboa asumiendo, entre 2007 y 2009 la dirección artística del espacio. Entre 2010 y 2012 participó y desarrolló proyectos de curadoría e investigación en Madrid en colaboración con La Casa Encendida y Matadero Madrid. Colaboró, fundó y desarrolló varias redes nacionales e internacionales en artes escénicas y estudios en el ámbito de las políticas culturales en Portugal y en Europa. En septiembre de 2011 inicia su colaboración con el festival Panorama, del que es directora artista desde 2012.

2. Dispositivos de acercamiento a los artistas locales

Itinerarios personales

29 de mayo, de 11 a 14 h

AlhóndigaBilbao

Actividad exclusiva para artistas locales e invitados nacionales e internacionales

No es posible inscribirse

Bis a bis entre un artista local y los invitados. Un paseo por la ciudad de Bilbao a través de la mirada de un artista local para charlar sobre su visión del contexto para las Artes Vivas en el País Vasco hoy.

Entrevistas a artistas

29, 30 y 31 de mayo, tras la programación del Encuentro de Nuevas Formas Escénicas 3, 2, 1 AlhóndigaBilbao

Entrada libre

Un espacio radiofónico para conocer las singularidades de algunos artistas del País Vasco.

3. Prototipos

30 y 31 de mayo, de 9:30 a 13:30 h

AlhóndigaBilbao

Inscripción: gratuita

Dirigido a profesionales de las Artes Vivas con experiencia en el terreno concreto de cada prototipo y con interés en trabajar juntos en un caso de estudio

Plazas limitadas (25 personas). En caso de superarse las inscripciones, la organización hará una selección en función al perfil profesional y la adecuación al objetivo de cada prototipo

Los prototipos se desarrollarán a partir de 3 mesas de trabajo pilotadas por profesionales que propondrán un caso de estudio y una metodología para que, entre todos, podamos imaginar y poner sobre el papel una experiencia en relación al tema que formulamos.

El último día habrá un espacio de encuentro entre todas las personas que han trabajado en ellos y se presentarán los documentos generados durante los dos días. Los diferentes encargados del pilotaje se encargarán de terminar estos documentos tras el encuentro y se difundirán a través de la web y las redes sociales de MOV-S.

Prototipo Plataforma

Mesa de trabajo para generar un prototipo de proyecto que tenga como objetivo crear un espacio de confianza para la visibilidad internacional de los artistas. Pilotado por Natalia Álvarez Simó (gestora cultural).

Prototipo Prácticas Críticas

Mesa de trabajo para generar un prototipo de proyecto sobre cómo incorporar, de forma normalizada, las prácticas artísticas críticas en los espacios de programación. Pilotado por Idoia Zabaleta (artista y mediadora).

Prototipo Interinstitucionalidad

Mesa de trabajo para generar un prototipo de proyecto para establecer una relación interinstitucional a medio plazo entre un artista y/o mediadora y una estructura pública. Pilotado por Ania González (comisaria, crítica cultural y mediadora).

4. Presentación de proyectos

29 y 30 de mayo, de 15:30 a 17:30

AlhóndigaBilbao

Entrada libre

Aforo máximo: 100 personas

En el marco de MOV-S se presentarán una serie de proyectos que, de algún modo, ya operan bajo las prácticas que hemos estado abordando en las diferentes actividades en Galicia y las programadas en el encuentro de Bilbao (talleres, prototipos, paseos...). Desarrollan Programaciones Expandidas a través de relaciones de interinstitucionalidad que tienen lugar de forma articulada.

Los proyectos confirmados hasta la fecha son:

- Ser traducción. Por Blanca Calvo e Ion Mundate

- Proyecto Bulegoa. Por Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Bergara

- Contrato Interinstitucionalidad. Por Ania González

- Proyecto Alhóndiga. Por Fernando Pérez

Inscripciones abiertas hasta el 11 de mayo. Descarga el avance de programación en pdf.

You need to be a member of dance-tech to add comments!

Join dance-tech

Blog Topics by Tags

Monthly Archives