Apariciones de viaje (2), por Guillermo Becar

17 de Octubre

Continúa el viaje de MOV-S (Espacio de pensamiento y acción colectiva, enfocado en las políticas del cuerpo).

En función de su objetivo de diagnosticar problemáticas y urgencias, entró de lleno en su etapa reflexiva y propositiva, con proyección a su instancia "resolutiva" desde la acción colectiva.

Es en esa idea de romper con la fragmentación del contexto local chileno de la danza que MOV-S instaló metodologías para una reflexión común en base a la asociación y acción colaborativas, de manera que todos los agentes participativos han desarrollado un pensar-hacer en conjunto.

Desde la palabra, el cuerpo y la imagen se construyeron una serie de preguntas que abren el campo de las interrogantes como un actor generador de posibilidades en torno a la reflexión de la danza en el territorio nacional e internacional, encontrando símiles en las problemáticas actuales del sector, nutriendo dicha mirada desde el compartir una serie de propuestas que viajan por el mundo y/o se han instalado como proyectos de impacto en sus territorios. Esas preguntas entregaron tres ejes motores de reflexión y todos los participantes han podido formar parte de mesas de discusión y encontrar propuestas para seguir desarrollando en el último día de MOV-S Chile. Propiciando, incluso, la asociación entre los ejes de reflexión: Danza y su inclusión en la educación de manera transversal y en conexión con otras áreas de activación de conocimiento-desarrollo, creación de plataformas de visibilidad de la danza, co-acción colectiva y representativa de la comunidad, políticas públicas en funciónd el diálogo entre la diversidad de los agentes culturales y los organismos del estado que proyectan los planes-programas en que la danza opera en un determinado sistema.

  • Memoria Pulsión, amor presente Origen, historia, memoria, poder Soporte
  • La búsqueda de recursos La danza como "bien social" Reconocimiento de habilidades del sector Sistema(s)
  • Aprendizajes, experiencias, prácticas, empatía, herramientas Danza y educación Políticas públicas con escucha de la sociedad civil organizada
  • Cooperativa Co-crear estrategias de visibilidad Conectar la reflexión Impulso y fortalecimiento de la comunicación Redes y asociación
  • Participación como hábido Agentes participativos, propositivos y resolutivos Inclusión, diversidad, representatividad, transversalidad Incidencia de impacto
  • Diálogo Transparentar los procesos Necesidad de confianza Encuentros, compromiso, vinculación
  • Centro-Periferia, nacional-regional Descentralizar
  • Que la crisis-problema sea activador de estrategias de transformación y desarrollo, entendidas como una oportunidad para mejorar

chile15_Guillermo Becar (2)

Los representantes regionales de la danza y representantes de espacios-organizaciones artísticos-culturales han podido compartir las demandas de sus territorios y sus experiencias en torno a la danza y diversas praxis, entregando una vista panorámica del cómo se está operando en cada región, entendiendo que cada experiencia logra nutrir las discusiones que dan forma a esta forma colectiva de accionar. Potenciando así el reconocernos como comunidad.

Esas visiones entregan, también, los elementos para componer las proposiciones que sellarán este encuentro de acción colaborativa.

Artículo en pdf.

Views: 93

Comment

You need to be a member of unstablelandscape to add comments!

Join unstablelandscape

Humans exploring hybrid art, dance, embodiment, cognition, tech-science, networks, post-humanism and culture.

welcome to UNSTABLELANDSCAPE

WE LIVE WITHIN AN UNSTABLE LANDSCAPE

This is a social networking website connecting people concerned about innovation and experimentation on art, dance, embodiment, cognition, science, networks, post-humanism, media and the unstable landscape of contemporary culture and life.

We are in a transitional phase and refocusing the network with a broader interdisciplinary framework. It will reflect a contemporary  community interacting and embedded  unstablelandscape.

This network is maintained and administrated by Marlon Barrios Solano as an independent art/curatorial/social innovation project.

You can donate to support my work here:

WOULD YOU LIKE MAKE A ONE TIME DONATION?


Support  making a single donation of any amount.
Thank you!

Contact:

marlon@dance-tech.net

for more information

YOU MAY DONATE BITCOIN HERE

WALLET

38rswPwwQB67cbe8z1E72PhtQCM1umpyjK

Dance-tech.net and dance-tech.tv were generously supported  from January 2017 to January 2020 by:

 Motion Bank/Choreographic Coding Labs (Frankfurt)

 

You must SIGN-UP to interact with dance-tech.net members enjoy the social networking features.

The use of dance-tech.net and dance-tech.tv is FREE

Creative Commons License
All content uploaded @
http://www.dance-tech.net
is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

MEMBERS ARE RESPONSIBLE ABOUT RESPECTING THE LICENSES OF THEIR UPLOADED CONTENT.

LICENSE YOU CONTENT
LEARN MORE ABOUT CREATIVE COMMONS

 

watch dance-tech.tv

© 2020   Created by Marlon Barrios Solano.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service